Publicado 7 diciembre 2007

Facebook y la declaración de derechos de los usuarios de Internet

Logo FacebookDurante el último mes, Facebook ha sido objeto de múltiples conversaciones en la red, por el lanzamiento de su proyecto publicitario Beacon. El propósito de este sistema es el enviar información sobre la actividad de los usuarios de esta red social, desde sitios externos. Es decir, que según utilizáramos páginas de empresas afiliadas para alquilar una película o comprar un boleto de avión o algún artículo por ebay, facebook estaría recolectando estos datos.

El más importante detalle -que fue obviado por completo- fue el tema de la privacidad. Se dió por sentado que los usuarios querían que esta información fuera enviada, sin previo permiso (opt-in). Por tanto el esquema que se contempló fue el inverso, una vez se recolectaran los datos, si el usuario decidía, entonces retiraba (opt-out) su suscripción.

Detrás de este esquema, se encuentra el interés de la venta por publicidad, en un escenario más que cotizado por publicistas y mercadólogos: conocer verdaderamente tu mercado y dirigir tus mensajes, presentando publicidad contextual basada en las accciones del usuario. Es decir, que al yo escribir en este post sobre eBay, esto publicarse a través de mi perfil en Facebook, estaría acompañado de una publicidad de este sitio web externo y me presentaría como una fansumer (FANatical conSUMER). En la medida que comparto mis intereses, las marcas se publicitan sacando provecho de mis relaciones sociales.

Las presiones que ha recibido Facebook, en el entendido que esto viola la privacidad de sus miembros, han logrado que la empresa admita su error y reconsidere su estrategia hacia el acceso de datos basado en el permiso del usuario.

En este contexto, me parece muy apropiado la Declaración de los Derechos de los Usuarios de Internet, lanzado bajo la iniciativa Open Social Web. Esta declaración expone lo siguiente:

Declaramos públicamente que todos los usuarios del sitio social tienen derecho a:

  • Titularidad de su propia información personal incluyendo:
    • Perfil personal
    • Lista de personas a las que están conectados
    • Corriente de actividad del contenido creado
  • Control sobre la decisión de con quien y como compartir su información personal con otros,
  • Libertad de otorgar acceso constante a su información personal a sitios externos de confianza.

Los sitios que apoyen estos derechos deberán:

  • Permitir a sus usuarios sindicar su propia información personal, su lista de amigos, y los datos que se comparte con ellos mediante el servicio, usando una URL o API token y datos de formatos abiertos;
  • Permitir a sus usuarios sindicar su propia corriente de actividad fuera del sitio.
  • Permitir a sus usuarios postear enlaces desde su información personal a identificadores externos de manera pública , y
  • Permitir a sus usuarios descubrir quienes están también en el sitio, usando el mismo identificador externo accesible en una búsqueda interna del sitio.
No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)