Publicado 15 enero 2008

Modernizando la sala de redacción

Hace aproximadamente un mes, Genís nos comentaba sobre el rol de los agentes de cambio, personas claves que hacen posible las reformas y cambios en las instituciones. En especial hacía referencia a Ian Forrester, quien ha estado detrás de importantes proyectos digitales de la BBC, y cómo entre “las características de los agentes del cambio 2.0: les resulta más sencillo promover cambios hacia el exterior que hacia el interior“; y continúa diciendo “Y es que la mayoría de las estructuras de poder en las grandes corporaciones e instituciones están más orientadas a la batalla interna que a los mercados. Los circuitos internos de toma de decisión, de posicionamiento estratégico, de influencia, son tan complejos que requieren mucha atención y aceptan pocos experimentos. Todo lo contrario que el gran mercado, que cuando se compone de millones y millones de clientes funciona casi solo, por automatismos, y se suelen aceptar los experimentos“.

Por otro lado ayer serví de referencia para un artículo que están trabajando para el Listín Diario, y mientras emocionada explicaba las múltiples herramientas que utilizo a nivel profesional y corporativo, no dejó de sorprender a la periodista las nuevas formas que tenemos a nuestra disposición para gestionar noticias, fotos, documentos, enlaces, búsquedas, etc.

Esto a colación de que precisamente el Listín Diario y Diario Libre, dos periódicos nacionales, han incorporado los blogs como parte de las nuevas secciones de contenido de sus periódicos. Sin embargo, me queda la duda de qué realmente están haciendo estos medios para revitalizar los procesos internos y proveer a sus periodistas de los recursos necesarios para garantizar una sala de redacción permanentemente actualizada e interconectada.

En este sentido, existen múltiples servicios gratuitos o de bajo costo, que pueden ser utilizados por los periódicos para facilitar la sistematización de la información y modernizar sus salas de redacción:

  1. You have one new messageCrear un feed de fuentes y bloggers locales, que incluya búsquedas temáticas de noticias y blogs, especializadas por tipo de fuente. Algunas aplicaciones: Google Reader, Bloglines, NewsGator.
  2. Cree una cuenta de Twitter para cada reportero y editor como una manera permanecer conectado mientras está en la sala de redacción o fuera de la oficina. Es un medio efectivo de estar conectado, compartir recursos y referencias de forma rápida y permanente.
  3. Utilice procesadores de palabras y hojas de cálculo en línea. Google Docs, Zoho Writer y Writeboard son servicios que permiten la creación y edición de documentos de texto y excel en un entorno virtual, con facilidad para compartir los documentos entre distintos usuarios y asegurando su disponibilidad desde cualquier lugar, sin necesidad de estar presencialmente en la sala de redacción.
  4. Configure una cuenta para imágenes en Flickr. Crear una galería de imágenes del periódico facilita compartir los recursos gráficos, más personas a nivel global pueden tener acceso a las imágenes que produce el mismo, permite sistematizar y categorizar las imágenes y encontrar imágenes ya autorizadas para futuros artículos puede ser una tarea más sencilla para sus reporteros.
  5. Envíe a sus reporteros con celular y cámara integrada en mano (o similar, como una palm con teclado y acceso a internet): Aunque no gratuito o de bajo costo, es una inversión necesaria para una redacción que publica información de manera oportuna, mientras los eventos suceden, y no horas o días más tarde. Las imágenes pueden ser enviadas vía email a la redacción o cargadas a un servidor como Flickr. Se puede realizar una inversión inicial de pocas unidades que se vaya incrementando paulatinamente.

Al final de cuentas, la tecnología debe servirnos para incrementar nuestra productividad, facilitar la colaboración y promover la inteligencia colectiva; y cada vez más lo imprescindible no será tener acceso a una computadora en especial, sino simplemente a internet con servicios que residen en línea, 24/365/7, desde cualquier lugar, a cualquier hora.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)