Publicado 25 febrero 2008

Entendiendo de RSS, sindicación de contenido y afines

El RSS, sencillamente, ha revolucionado la forma en que actualmente leemos en internet. En pocas palabras, el RSS (Really Simple Syndication) es un formato que permite la distribución de contenido web actualizado, tales como noticias, artículos de blogs, podcasts, etc.

Volviendo unos años atrás, la forma tradicional de mantenernos actualizados sobre nuestro sector o la cotidianidad de nuestro país, era visitando de forma individual las distintas páginas de nuestro interés: página por página. Entre las desventajas de esta tarea rutinaria, se encontraba además que no necesariamente existía contenido fresco o que fuera de nuestro interés en la página visitada.

Hoy en día esto ha cambiado. En la actualidad, a través de los llamados agregadores, podemos crear un portal propio de noticias, blogs y contenidos, personalizado de acuerdo a nuestros gustos y con sólo aquellas temáticas que nos interesan.

Power of RSS

Es por ello que esta tecnología ofrece un gran potencial, tanto como parte de la estrategia web de una empresa, como para los usuarios estar al día con las últimas noticias de su interés. Pero, ¿cómo empezar? ¿qué necesito saber?

Sólo tres sencillos pasos para incentivar a los no iniciados:

  • Comprender el concepto: El RSS es un archivo, también conocido como “feed”, que contiene las últimas informaciones publicadas de un sitio web.1
  • Crea una cuenta en un agregador de feeds. El agregador de feeds es la aplicación que te permitirá agrupar todos los feeds de tu interés para consultarlos en un único lugar2.
  • Common Feed IconsSelecciona tus fuentes y suscríbete a sus feeds: Inicia una labor de recorrer tus sitios webs favoritos y suscríbete a los RSS de los mismos. Por lo general el proceso es bastante sencillo: paso 1) copias la dirección del feed o RSS, 2) pegas la dirección en tu agregador de feeds seleccionado. Puedes comenzar por los periódicos nacionales o por el de este blog. Ayuda: puedes reconocer más fácilmente los feeds por los íconos que se muestran a la derecha.

Finalmente, no te olvides de explorar constantemente nuevas posibilidades, los RSS nos pueden servir para realizar búsquedas especializadas de términos y monitorear estas conversaciones en internet, descubrir tendencias, crear nuestro portal personalizado de noticias y filtrar el ruido.

Más usos, herramientas y ejemplos: del.icio.us/cchez/rssNotas al pie:

  1. Recursos que pueden ayudar:

  2. Particulamente prefiero los agregadores completamente en línea (entre los más utilizados están Google Reader, Bloglines, Netvibes, NewsGator), pero también existen otros que pueden ser instalados localmente en el computador. Aquí se ofrece un listado completo de agregadores segmentados por tipos
No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)