Publicado 18 febrero 2008

Semántica: hacia una web que nos entiende

Semantic Web LogoTodos nos encontramos día a día con la enorme tarea de organizar nuestra información (artículos, fotos, videos, enlaces,…) y sobretodo asociarlas y compartirla con amigos, familiares, compañeros y colegas. La labor puede ser bastante ardua y más si la intentamos hacer retroactiva.

La promesa de una nueva web 3.0, sucesora de la actual generación 2.0 – es la de una especie de asistente personal, que trabaja para nosotros de manera silente, para hacer de nuestra navegación en internet una tarea más satisfactoria y productiva. Esta nueva web inteligente es capaz de interpretar y procesar el contenido de “forma natural”, es decir que posee la capacidad de encontrar, leer, interpretar y asociar informaciones sin la intervención humana, una tarea actualmente imposible totalmente dependiendo de solo ordenadores.

A esta nueva web se le asocia con frecuencia al concepto de “web semántica“, un conjunto de principios, formatos y estructura basados en elementos (nombres, cosas, lugares, formatos,…) descriptivos y relacionados, que permitirían al sitio web realizar operaciones lógicas a partir de esos elementos, y por ende “capaz de razonar“.

Via Alt1040, este video de seis minutos, nos introduce a la web semántica, sus objetivos y visión, y realiza como planteamientos principales los siguientes:

Semantics?La semántica está relacionada con la sintaxis. La sintaxis es cómo escribimos una oración (letras, palabras, signos de puntuación empleados), mientras que la semántica es el significado de eso que escribimos. Podemos escribir una misma oración empleando distintas palabras (o hasta sustituyendo palabras por símbolos) y al hacerlo podemos estar cambiando la sintaxis de la oración, pero no así su significado, es decir que la semántica permanece igual.

A pesar de que las computadoras han sido diseñadas para comunicarse entre sí e intercambiar información, las mismas no son capaces de entender el contenido de esa comunicación. Significa que a pesar de que las computadoras pueden reconocer la sintaxis de archivos electrónicos, no saben interpretarla porque no conocen de semántica. La meta es lograr que las computadoras sean capaces de interpretar los contenidos y por tanto reconocer mejor nuestros intereses para facilitar que encontremos los recursos de información que realmente necesitamos.

La web semántica está enfocada a ayudar a las computadoras a comprender el significado de cada elemento del contenido en un sitio web: personas, lugares, eventos, organizaciones, imágenes, música, videos, etc., y adicionalmente establecer la relación que existe entre cada uno de los mismos.

Las posibilidades podrían emocionar a cualquiera. Por ejemplo, al buscar un término, una persona, una lugar, etc. en un motor de búsqueda como Google o en un sitio web específico, la búsqueda ya no se haría basada en las palabras claves incluidas en esa página, sino más bien en los elementos per se que han sido definidos y marcados en la misma. Por ejemplo si buscamos un video de un grupo musical, actualmente las búsquedas nos dirigen a sitios que potencialmente contienen ese video que buscamos simplemente porque lo han descrito como palabras claves de ese contenido, lo cual no implica que realmente exista dicho video (elemento). Sin embargo, en páginas que incorporen tecnología semántica, estaremos seguros de que las búsquedas serán más exactas porque cada elemento de su contenido ha sido marcado para ser “interpretado y comprendido” por el sitio web. Es hacer más inteligente a la web gracias a la interacción de los usuarios y el significado que aporta cada elemento.

En la actualidad aún nos encontramos en un momento un poco gris, pero el camino ya se está comenzando a recorrer por diversos grupos y se entiende que pronto podemos comenzar a experimentar con implementaciones de productos / sitios web concretos. Esto seguro aclarará el panorama. Una vez esto inicie, para mí, el mayor reto de la web semántica será en apoderar a los usuarios, principales generadores de información hoy en día, para crear contenidos con base semántica, inteligentes y capaces de razonar por sí solos.

Enlaces relacionados:

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)