Publicado 28 julio 2008

Ya tengo mi Twitter, ¿y ahora qué?: sólo 3 pasos para iniciarse

Twitter BirdHemos hablado en varias ocasiones de Twitter (qué es, cómo usarlo y cómo puede ayudar a las empresas), y gratamente, durante los últimos días, he ido encontrando nuevas caras dominicanas en este medio :D . De forma natural, y con una alta frecuencia, el primer comentario es similar a: “estrenando mi twitter y no entiendo nada” (yo tardé cuatro meses desde que abrí mi cuenta antes de comenzar a entenderlo). Pero, la idea de este post es que la curva de uso sea menor para ustedes ;) .

Por ello, no deja de llamarme la atención la contradicción que se da, entre la sencillez detrás del concepto y uso de la herramienta, y sin embargo una vez creas una cuenta, no es tan obvio el sentido que puede tener el uso de este servicio y el beneficio que nos puede aportar.

Vamos a presentar tres pasos básicos que te ayudarán a iniciar tu participación en esta red social y encontrar personas con intereses similares: definiendo tus objetivos, familiarizándote con la aplicación y conectándote con otros usuarios.


Actualización: Mashable acaba de publicar “Seven Ways to Get Your Mom on Twitter”, en la misma tónica y con algunas similitudes con este artículo. ¡Recomendado!

1. Definir tus objetivos

Es el “por qué” usarlo… ¿cómo me pude ser útil?… Estas razones pueden ser muy variadas y todas son válidas:

  • Plasmar mensajes personales a manera de diario
  • Saber que están haciendo mis familiares y amig@s
  • Conectar con otras personas de mi nicho profesional
  • Conectar con otras personas con intereses, hobbies y gustos similares
  • Promocionar mi blog o sitio web
  • Darle seguimiento a un evento
  • Tu razón personal aquí

Al principio, talvez las razones no sean tan evidentes y tome un poco de tiempo experimentar con Twitter antes de definir nuestra razón particular. Lo que sí puedo afirmar es que: el sentimiento de satisfacción con Twitter será directamente proporcional a dos factores: el cumplimiento de nuestro objetivo y la construcción de una red propia de contactos. Es por esto que, tener nosotros mismos el objetivo claro, es avanzar la mitad del camino.

2. Familiarizarse con la aplicación

Existen cinco conceptos principales a manejar:

  • Updates: son las actualizaciones de 140 caracteres (o menos) y responden a la pregunta: ¿qué estamos haciendo?… o ¿qué estamos pensando? o ¿qué web / foto / video, enlace interesante estamos viendo y sería importante para otros? ¿qué noticia podría ser relevante para aquellos que nos siguen (sean familiares, amig@s, conocidos,…). De aquí la importancia de haber definido el propósito de nuestra presencia en twitter, ya que impactará directamente el contenido y la calidad de los contenidos a publicar. Es importante tener siempre presente que este conjunto de actualizaciones es la primera impresión que obtienen nuestros posibles seguidores o followers.
  • Following: Son las personas a las que nos suscribimos para recibir sus actualizaciones… pueden ser amistades, familiares, expertos en una materia o personas con las que compartimos la profesión, ocupación o hobbie. Y, ¿cómo nos suscribimos a las actualizaciones de otras personas? Sencillo, visita el perfil del usuario que te interesa y justo debajo de su imagen aparece el botón “Follow”, haces click y aparece un mensaje de confirmación. Lo más interesante es que, por lo general, no necesitamos la aprobación de la otra persona para seguir sus actualizaciones. ;)
  • Followers: Los seguidores o followers se refieren a las personas que muestran interés en seguir nuestras actualizaciones. Si sólo usamos Twitter para auto-promocionar nuestro blog o contar nuestro estado de ánimo, pues probablemente tendremos un público limitado que nos seguirá. Sin embargo, si vamos compartiendo enlaces interesantes, noticias importantes, fotos o videos jocosos, etc. poco a poco irá creciendo la cantidad de personas que nos siguen, dado el valor que perciben al seguir nuestras actualizaciones.
  • Replies: Es la manera de generar conversación con los usuarios que seguimos (following). Funciona colocando un “@” antes del nombre de usuario (por ejemplo: @cchez) y escribiendo una respuesta o comentario, que cada persona visualiza en su pestaña de “Replies”. Estos comentarios son públicos y pueden ser vistos por las demás personas que te siguen. Inclusive, por momentos, podría ser parecer un chat público, donde una persona me contesta algún comentario, yo le respondo, un tercero opina y así sucesivamente. Al final, se han involucrado 2 o más personas a la conversación: de forma puntual y espontéanea.
  • Direct messages: Son mensajes que enviamos a otros usuarios de manera privada y podemos visualizar haciendo click en el enlace “Direct Messages”. Tiene la particularidad que recibimos una notificación vía correo electrónico.

3. Conectar con otros usuarios

Este proceso nos permite construir una base de contactos y nuestra comunidad en Twitter. Como mencionabamos al inicio, la percepción de valor de Twitter será mayor en la medida que podamos conectar e interactuar con otros… pero, ¿por dónde comenzar?… ¿dónde conocer a otros usuarios con intereses similares? Navega y explora usando las siguientes técnicas y herramientas.

  • Personas conocidas: La manera más sencilla de iniciar es a través del mismo Twitter para buscar por nombre o lugar…. realiza búsquedas con los nombres de amig@s y conocidos que conoces o intuyes podrían ser usuarios. ¿Si no están? utiliza el sencillo formulario para escribir su dirección electrónica y enviarles una invitación.
  • Ubicación geográfica: Utilizando el mismo método anterior, puedes hacer búsquedas de tu ciudad, provincia o país. Yo inicié buscando personas de Santo Domingo, el Distrito Nacional, República Dominicana, Dominican Republic, etc… Adicional a esto, si eres dominican@, tienes otras dos opciones: chequea el usuario @dominicanos y conoce otras personas de nuestro país que están presentes, o utiliza estos sitios web externos que permiten buscar usuarios por localidad: Twitter Local, Twitter Vision y TwitDir.
  • Following de tus contactos: Puedes explorar a quienes siguen las personas que sigues. Esto lo puedes hacer de forma manual, visitando sus perfiles de usuarios o a partir de Twubble, Twitter Karma o Tweet Wheel. Todas funcionan examinando tus conexiones en Twitter y ayudándote a descubrir nuevas personas que probablemente te interesen seguir.
  • Por gustos e intereses similares: Utilizando Twitter Search (antes Summize), puedes realizar búsquedas por palabras claves de tu interés. Por ejemplo, si te interesa el tennis, puedes buscar tus jugadores favoritos, torneos, etc. y conocer personas que han realizado comentarios utilizando estas palabras y por tanto, pudieran tener intereses similares. Tip: Usando la búsqueda avanzada, puedes filtrar tus resultados escritos en determinado idioma, en un período de tiempo o área geográfica específicos. Otra opción es utilizar “Twits Like Me“, donde a partir del contenido de tus actualizaciones, el sitio web aporta sugerencias sobre otros usuarios a seguir.
  • Top usuarios: Twitterholic y Twitter Poster presentan a los usuarios que tienen más seguidores o followers en el universo Twitter, el primero en forma de listado y el segundo de forma visual. Estos tienden a ser reconocidos bloggers, empresarios o expertos en tecnologías y con gran influencia. ¿Te interesa conectar con este nicho?… estos son buenos lugares para conectar.

¿Sugerencias adicionales?

El resto consiste en: ¡divertirse!. Te diviertes convirtiéndote en un usuario activo e interactuando con otras personas. Simplemente comienza a “tuitear”, a seguir a otras personas, a descubrir nuevos e interesantes contenidos, conseguir personas que te sigan y participar de la conversación.

Si deseas conectar con otros usuarios, seas nuevo o ya tengas un tiempo usando Twitter, te propongo que dejes en los comentarios, tu dirección de usuario y entre paréntesis tus principales intereses… conectémosnos y a tuitear!

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)