Publicado 6 agosto 2008

Dominican@s en Twitter

Twitter in Dominican Republic
Desde hace unos meses (marzo 2008) los @Dominicanos cuentan con un usuario en Twitter como una herramienta para congregar los tuiteros nacionales, servir de soporte y compartir experiencias. La iniciativa nace de Scarlet Ortíz y, en conjunto con otros tuiteros, se hacen propuestas sobre la utilidad que podría brindar una cuenta de esa naturaleza.

En los últimos meses, me he dado cuenta de la presencia de nuevas caras criollas y he tenido la curiosidad de cuántos dominican@s estamos presentes allí. En un rápido ejercicio, saqué algunos datos sobre la comunidad dominicana en Twitter:

  • Total usuarios dominicanos: 231, de los cuales hay 11 extranjeros que tienen vínculos con el país (trabajan o viven)
  • Porcentaje de usuarios con perfil protegido: 26%
  • Porcentaje de usuarios que poseen un blog: 42% + 3.5% con páginas personales en MySpace
  • Medios tradicionales de comunicación: 0
  • Medios virtuales / Blogs: 3 (remolacha, feedsdominicanos y duarte101)
  • Empresas: 2 (MaximBungalows e ImportZona)
  • Políticos: 1 (Orlando Jorge Mera)

De estas cifras es importante aclarar que el 77% (179 usuarios) poseen en su perfil de usuario alguna referencia de ciudad o país que lo vincula directamente a la República Dominicana. El resto, se deduce por comentarios / updates en su perfil.

Algunas apreciaciones / conclusiones rápidas:

  • Según el estudio de usuarios de twitter latinoamericanos, en promedio, el 11.5% tiene su cuenta protegida. En R.D. es más del doble (26%). Esto pudiera significar dos cosas: a) comunicar lo que estamos haciendo a cada momento nos parece privado y por tanto de manera intuitiva, bloqueamos el perfil, o b) queremos mantener restringido el círculo de amistades. Particularmente, me inclinaría por la primera opción, ya que la mayoría no ha actualizado, ni tiene numerosos followers o amigos;
  • Es aún mucho pedir que las empresas criollas y los medios de comunicación tradicionales participen de la conversación. Apenas algunas de ellas, están presentes en sitios como YouTube y Facebook, sin embargo es evidente que no se sabe aún por qué y qué hacer en esas redes;
  • Poco a poco se incorporan personas que no están vinculadas a las áreas de informática, programación, telecomunicaciones,… como son periodistas, arquitectos, abogados, trabajadores comunitarios, biólogos,…;
  • Casi un 50% posee un blog, lo que es reflejo de: a) el uso de Twitter de parte de early-adopters y b) el potencial de influencia que pudieran tener los miembros de esta comunidad.

Finalmente, si eres nuevo, puedes pasarte por el artículo “Ya tengo mi Twitter, ¿y ahora qué?“, donde damos algunas pautas sobre cómo conocer nuevas personas, e inclusive +20 tuiteros locales han dejado sus datos con el interés de conectar con otros usuarios.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)