Publicado 30 septiembre 2008

¿Hay alguien en casa?

Knock KnockUna parte importante de la dinámica de tener un blog es obtener -de alguna manera- retroalimentación sobre aquello que escribimos, opinamos o simplemente re-distribuimos. Esto, con frecuencia, nos lleva a tomar pasos adicionales con el interés de aumentar la visibilidad y promocionar los contenidos del mismo en otros espacios externos, como twitter, facebook o enviándolo por email.

Incluso, la falta de esa “retroalimentación” puede desmotivar al autor(a) lo suficiente, y poco a poco, provocar que deje de escribir. Lo mismo sucede con cualquier comunidad (foro, grupo, sitio web,…) a la que nos integremos. Cuando el/los promotor(es) de la iniciativa, no logran captar o generar continuamente el interés y la interacción con los visitantes de la casa, la comunidad eventualmente muere. Pero, esto sería tema de otro post, con bastante tela para cortar.

Visualizando la situación desde la perspectiva del visitante, Migue nos ofrece 12 sugerencias sobre “Cómo apoyar un blog que te gusta“. Son 12 “pequeñas” (pero grandes) acciones para mostrarle al autor/a de ese blog  ( llena el espacio en blanco ) (que te entusiasma / te reta / te permite aprender / descubrir nuevas cosas / reflexionar ) que aprecias sus contenidos.

Como no siempre tenemos el tiempo o no podemos comentar cada post que leemos, de forma particular, estos son los recursos que empleo para dejarme sentir en las casas de los demás y mostrarles que estoy atenta a lo que publican y comentan:

  1. Revisando con cierta periodicidad las menciones al blog o mi nombre en la blogosfera (se debe prestar atención además a los nicks y errores mecanográficos – por ejemplo a veces me escriben a “ccehz” en vez de “cchez”.
  2. Dependiendo de la forma en que se haya realizado la mención en el blog, comentando sobre otros elementos no abordados en el artículo y que aporten a la discusión o muestren un enfoque distinto del tema.
  3. Si es un blog que desconocía, tomándose el tiempo para revisar otros posts y si la temática es consistente, suscribiéndose al feed RSS para continuar recibiendo los contenidos.
  4. Si la temática del post o el blog es acorde a la mía, citando la fuente en un próximo artículo que escriba
  5. Guardando el enlace en delicious, siempre con una nota de lo que más me llamó la atención (inmediatamente, esto envía el enlace a mis cuentas de Twitter, Facebook y Friendfeed)
  6. Buscando si tiene perfil en Twitter y convirtiéndose en follower
  7. Promoviendo una conversación sobre el tema con mis contactos en Twitter
  8. Respondiendo la mayoría los tweets que me dirigen (@cchez)
  9. Si alguien ha publicado previamente, haciendo un retweet del comentario o enlace o marcando un buen comentario como favorito en Twitter
  10. Suscribiéndose a comunidades del blog en MyBlogLog, Ning, grupos en Facebook, etc….

¿Y ustedes, que recursos utilizan, para retroalimentar, animar o demostrarle cariño (show him/her some love) a su blogger favorito?

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)