Publicado 21 octubre 2008

Lecciones aprendidas para el Concurso de Blogs del Listín

La semana pasada estuve en la premiación de los premios del 1er. Concurso de Blogs del Listín. A pesar de que era una actividad a la que me resistía asistir, al final fue una experiencia grata por la oportunidad de reencontrarme con numerosas personas a las que me une el afecto, la admiración o el respeto. También sirvió para revivir aquellas razones por las cuales, a mitad de camino, me desmotivó el concurso. Y contrario, a lo que me había propuesto, hoy escribo estas líneas con el interés de aportar mis dos centavos y resumir lo que pudiese ser el sentir de much@s de quienes escriben en blogs, con la esperanza que el próximo año se pueda llevar a cabo un proceso más exitoso.

Concluida las ráfagas de la actividad de premiación, creo que es un buen momento para el Listín, monitorear la red y analizar la percepción y el sabor con la que quedaron los blogueros y sus seguidores sobre el concurso. Entiendo que, como iniciativa, pudo haber sido mucho mejor manejada, realmente motivando y capitalizando la magia que distingue a la comunidad bloguera en general. Lo importante en este momento para la empresa, y ojalá lo hagan, es tomarse el tiempo para reflexionar sobre qué lecciones les deja esta experiencia.

Nota: ninguno de los comentarios expresados se dirige de forma personal a los blogs ganadores.

Si yo fuera el Listín, ¿qué aprendería para mejorar?:

1. Establecer (antes de realizar el lanzamiento del concurso) los criterios y metodología mediante los cuales serán evaluados los blogs participantes.

La falta de información sobre la metodología con la que se llevaría a cabo la selección de los ganadores y los criterios de evaluación fueron inquietudes expresas por numerosos bloggers, desde el lanzamiento del concurso. De hecho, aún son desconocidas las cualidades analizadas en los blogs sometidos a concurso.

Es importante tener claro que, adicional al equipo de personas que pudiesen integrar un jurado, gran parte de la credibilidad de un concurso es la transparencia con la que se maneja una iniciativa de este tipo y una información fundamental que necesita ser del conocimiento público, lo constituyen el proceso y las cualidades por las cuales estarán siendo evaluados los participantes.

“Creo que la opinión de los expertos se haga pública, dígase, las cualidades que llevaron a tal blog a ganarasí sabremos si realmente son expertos y lo que se puede aprender de ellos y de los blogs” – Edwin Santos (1, 2)

2. No cambiar las reglas de juego una vez se ha iniciado el proceso.

Es cierto que internet es un medio en el que tod@s estamos aprendiendo y, más aún, en el espacio corporativo; sin embargo, es indispensable mantener la consistencia y coherencia entre la planificación y la ejecución.

A pesar de que hoy en día, el acápite 13 de las bases del concurso reza: “EDITORA LISTÍN DIARIO se reserva el derecho de variar, ampliar, prorrogar o limitar cualquiera de los términos de este concurso“, es injusto para los participantes modificar las bases una vez han sido sometidos a concurso las piezas, en este caso, los blogs. Y como ésta, que en principio no existía, algunas de las reglas fueron modificadas o ampliadas.

Lo cierto es que, en varias ocasiones, la iniciativa del Listín se sintió improvisada y poco planificada. Comenzando por el hecho de presentar públicamente los votos recibidos por los blogs y luego eliminándolos; aumentando la cantidad de blogs pre-seleccionados; permitiendo votaciones superada la fecha estipulada de votos (aún se diga que esto no afectó la puntuación); o el mismo tema de las votaciones vs. la selección del jurado.

“Aún así sin embargo, aun no esté de acuerdo con los resultados, respeto la decisión de los jueces ya que las reglas estipulaban claramente que los ganadores serían elegidos por jueces y no por puntuación”Eliax

“Es una burla o más bien un insulto cambiar las reglas de juego una vez se inicia un proceso!” – José Peguero

3. Evaluar los blogs en base a criterios objetivos de calidad, no popularidad.

No quedó claro en las bases iniciales publicadas, que los blogs a evaluar por el jurado serían aquellos pre-seleccionados por popularidad. Talvez criterios como: calidad en los contenidos, cuidado de la redacción, aspectos visuales, usabilidad del blog, la consistencia y relevancia de las temáticas tratadas, etc., hubiesen sido cualidades mucho más válidas para una selección inicial, ya que, si bien este “filtro” inicial logra reducir el volumen de los blogs evaluados, no constituye garantía de la calidad de los mismos.

“Otro aspecto a cuidar, en próximos certámenes, son los criterios de selección y el análisis de los mismos por parte del jurado. Lo que vale en estos aspectos es la metodología implementada más que el reconocer su popularidad o una mención, sin justificaciones esclarecidas al público”.Joan Guerrero

Por otro lado, el hecho que el blog de Remolacha no haya sido inscrito por el autor y más aún, que no se haya acogido su solicitud de ser retirado de concurso, produce una percepción de agenda oculta -más política que de méritos-, en premiar la popularidad del blog per se o la figura pública detrás del mismo.

4. Priorizar los medios digitales como parte de la estrategia de comunicación.

Finalmente, si el concurso está dirigido a personas con blogs, ¿no deberían los medios digitales constituir un canal indispensable de la comunicación del concurso?. El Listín ha desaprovechado abismalmente, una oportunidad única de crear y establecer una relación con un conglomerado – como los bloggers – que continuamente se encuentra en procura de nuevas noticias y está sediento de información.

Quizo pensar online, pero actuó offline. Internet no es un blog ni anuncios en Facebook ni aumentar el tráfico temporal de visitas. Es relación y comunidad… participación y conocimiento. Por ello, fue desconcertante y terriblemente contradictorio ver ignorados los medios digitales para difundir información general y promover la comunicación con blogueros y público en general.

“La lista de los ganadores del concurso de blogs del Listin Diario es una imagen!! La web es interactiva, porfavor una pagina en HTML!!” – Juan Medina

“Pensar online, no offline. Medio tradicional, es sabido. Pero, ¿cómo tener una división digital que piensa aún en papel? Internet es otro mundo, es otro ambiente… mucho más rápido, aún poco explorado pero fácil de interactuar, si se utilizan las herramientas adecuadas para captar audiencias” - Joan Guerrero

En fin, esperemos que de esta experiencia, la empresa logre reflexionar y aprender. Este año tuvo suerte con la gran acogida que tuvo su convocatoria, pero para siguientes ediciones, tendrá un reto mayor: generar la credibilidad que perdió el proceso. Y eso, sí es un reto.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)