Publicado 28 enero 2009

TwittDo: Construyendo la Comunidad Twittera Dominicana

Yo voy pa' Twitter.DoHace unos meses, mientras organizábamos el Twitter.Do, surgió en varias ocasiones la inquietud de construir un sitio web para la comunidad dominicana que utiliza Twitter. En los últimos días, la inquietud ha re-surgido y justo ayer se dió un debate interesante, donde numerosas personas hicieron sus aportes sobre cómo visualizaban este sitio web. Lamentablemente, no estuve conectada en ese momento, motivo por el que plasmo en estas líneas mi visión sobre qué me gustaría encontrar en esa comunidad.

Comenzando por los objetivos, entiendo que debe cumplir dos propósitos fundamentales: por un lado, congregar a los usuarios actuales -dominicanos- que utilizan Twitter, y por otro, facilitar la integración de nuevas personas con la menor dificultad posible al uso de la aplicación. A partir de ahí, las posibilidades son tan infinitas (o finitas) como queramos: hacer networking, conectar con personas con intereses personales similares, conocer y compartir con otr@s dominican@s, realizar actividades (lúdicas o de aprendizaje), promover el uso de la aplicación a nivel personal y corporativo, etc.

Tomando esto en consideración, me permito soñar, y visualizaría el sitio web de manera concreta, con las siguientes iniciativas:

1. Portada: En este espacio principal mostraría las actualizaciones -en tiempo real- de los usuarios de la comunidad dominicana. Como una página de este tipo, requeriría estar vinculada a un usuario en twitter, mi sugerencia sería utilizar el usuario @dominicanos, que ya cuenta con una cantidad importante de personas como contactos (following). Por tanto, las actualizaciones presentadas en el sitio web, serían las mismas que las mostradas en el timeline del usuario @dominicanos. El usuario en Twitter, lo mantendría como hasta ahora: que para seguirlo, se requiera una aprobación, y de esta forma se pueda filtrar el spam o personas de otros países que sólo desea acumular nuevos followers.

Por otro lado, en términos de funcionalidad, para el registro y uso de este sitio web, utilizaría la API de Twitter, de manera ideal pudiéramos loguearnos y tuitear desde el mismo. Incluso, si las conversaciones aparecen anidadas (threaded), sería un gran aporte y facilitaría la fidelización de los miembros hacia el nuevo sitio web. En caso que sea muy complicado tuitear desde la página, un botón de reply, por ejemplo, que enlace al sitio web de Twitter, podría maquillar la funcionalidad.

2. Directorio: Un espacio que permita organizar a los usuarios / miembros de la comunidad y conectar con otros, de forma rápida y sencilla de acuerdo a intereses en común. Para la presentación del directorio utilizaría dos criterios principales: ubicación geográfica y tipo de usuarios, segmentados a su vez por sub-categorías específicas.

En el caso de la localización geográfica, pondría las provincias de República Dominicana, así como otros países, para dar cabida a personas que viven en el extranjero. Por otro lado, por el tipo de usuario, podríamos distinguir si el perfil de Twitter es de una persona o de una empresa, blog o sitio web. La categorización por personas la realizaría tomando en cuenta perfiles profesionales y ocupaciones (programador, diseñador, consultor, docente, periodista, estudiante,…) y la categorización por empresas, por sector o industria (salud, medios de comunicación, telecomunicaciones, etc.). Algo así como:

Por localización geográfica:

  • República Dominicana:
    • Provincia 1
    • Provincia 2
    • Provincia 3
    • Provincia n…
  • Otras ciudades del mundo:
    • New York
    • Boston
    • Madrid
    • Ciudad n…
Por tipo:

  • Personas
    • Programador
    • Diseñador
    • Consultor
    • Profesion / ocupación n…
  • Empresas, blogs y sitios web:
    • Salud
    • Telecomunicaciones
    • Servicios generales
    • Sector / Industria n…

Adicionalmente, sería interesante explorar la posibilidad de utilizar tags o etiquetas para que cada quien incluya palabras claves con las que desea identificar su usuario. Esto permitiría que una persona particular, además de identificarse en Santo Domingo (localización geográfica), por ejemplo, y cómo periodista (ocupación), pueda expresar otros intereses, como son la pintura, el teatro, la música o simplemente, la cocina.

3. Ayuda: En este apartado, entra en juego el rol del sitio web como facilitador de la integración de nuevas personas: qué es twitter, para qué lo usa la gente, cuál es la terminología básica, qué debo hacer para iniciarme, cómo encuentro personas, etc. El espacio para los no-iniciados.

4. Herramientas: Presentación de aplicaciones de terceros que facilitan un uso más eficiente y multicanal de Twitter, segmentadas por categorías: Desktop, Web, Móvil (BB, iPhone, otras) y Mashups. Esta sería una de las secciones que pudiesen actualizarse con cierta frecuencia (incluso de forma automática a través de un RSS que sólo requiera aprobación para su publicación final). De manera ideal, tendría la posibilidad de realizar reviews y ratings de parte de los usuarios. (Nota: técnicamente hablando esto pudiera ser una sección del blog).

5. Blog: Finalmente, un apartado donde puedan realizarse anuncios con novedades de interés para la comunidad, publicar noticias de impacto nacional y promover actividades y servicios.

Creo que de poder llevarse a cabo un sitio web de esta naturaleza estaríamos innovando a nivel internacional con respecto a otros países que desde ya mantienen iniciativas de este tipo. Pero, por supuesto, todo esto requiere de una coordinación y una logística, que sería imposible asumir entre 1 ó 2 personas, entre las que están:

  1. Registro de dominio (ya tenemos registrado twittdo.com y twitterdominicanos.com. Por cuestiones de SEO y facilidad, el dominio principal sería el primero).
  2. Hospedaje (qué requerimientos tendría la realización de un site de este tipo y el costo)
  3. Programación (selección de plataforma, aplicación propia u open source, base de datos, lenguajes, integración con la API de Twitter,…)
  4. Diseño gráfico de la web
  5. Diseño de la identidad gráfica de TwittDo
  6. Otros?!?!?

Particularmente, puedo colaborar con todo lo referente a la parte conceptual del proyecto, y en caso que se entienda como una necesidad, con la coordinación general para hacerlo viable. Asímismo, según he conversado con Edwin, de Blogs Dominicanos y quien ha sido uno de los principales promotores, está dispuesto a liderar la parte técnica. Ahora, paso la bola a ustedes: ¿quiénes más se pueden integrar y cómo desean colaborar?

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)