Registrarse | Iniciar sesión

  • Home
  • Sobre Mi
    • Curriculum Vitae
  • Temas
  • Archivo
  • ¡Escríbeme!

8 Mayo 2009

Twitter es microblogging, comunidad y más…

Por Claudia Chez Abreu

A raíz de un comentario en Twitter, donde preguntaba que ¿Quién necesita a Google cuando se tiene a Twitter?

  1. Claudia Chez Abreu
    cchez; Who needs Google, when you’ve got Twitter? 08 May 2009 from TwitterFon;
  2. Arturo Lopez Valerio
    alopezvalerio; @cchez Twitter es como el IRC en sus tiempos, creo que la comparación no es acertada. Google tiene 10años con beneficios demostrados. 08 May 2009 from web in reply to cchez
  3. Arturo Lopez Valerio
    alopezvalerio; @Dominicanos A todos los Twitteros, consideren a Twitter como una herramienta de #Microblogging. http://www.arturolopezvalerio.com/; 08 May 2009 from web

Arturo López responde en su blog con un artículo titulado “¿Es twitter más grande que…?, el cual genera otros tweets y comentarios a favor y en contra, donde él plantea 3 temas de debate:

  1. Twitter no es una herramienta completa
  2. Debe fomentarse la utilización de microblogging, y no Twitter – la marca
  3. Actividades como el TwittDo carecen de objetivos o manifiestos

En vista que mis impresiones en torno a estas 3 inquietudes harían un comentario extenso, continúo la conversación desde este blog.

Twitter no es una herramienta completa

Antes que nada, aclarar que la razón de mi tweet de ayer fue la rapidez con la que obtuve respuesta (en menos de un minuto) a una inquietud que tenía, gracias a un contacto en Twitter; búsqueda que -en Google- me hubiera tomado, navegando, talvez unos 5, 10, 15 minutos, dado que la respuesta no aparece en los resultados de búsqueda, sino que habría que entrar a las páginas mostradas y buscar – a ver si existe – la información.

En este caso, ¿cuál es la gran diferencia entre usar un servicio u otro? Hay dos básicas: el poder de 1) obtener información en tiempo real y 2) la comunidad como maquinaria de recomendación, necesidades que Google – aún – no ha logrado saciar. Esto ha provocado que, cada vez más, al necesitar referencias sobre algún tema, como otras personas más, me acerque a la búsqueda en Twitter para encontrar lo más reciente y lo que la gente re-distribuye por entender que es importante.

Debe fomentarse la utilización de microblogging, y no Twitter – la marca

Con respecto a este enunciado tengo varios puntos:

Primero, que se debería hablar de microblogging, en vez de Twitter!?… sí, talvez. Ahora. Tampoco le veo el daño, como plantean Arturo y Alex, que se hable del producto en vez del concepto. Para mí, es una cuestión de marketing e idea de negocio. Lo innegable es que Twitter fue el primero en su categoría (Microblogging) y hemos visto como, a pesar de numerosas iniciativas que han tratado de competir en esta arena, ninguna ha logrado vencer su liderazgo (y eso, con las tantas limitantes que han sido complementadas gracias a desarrollos de terceros).

Mi pregunta entonces es: ¿cuántos de nosotros pide un “Kleenex” o una “Gillete” o un “Corn Flakes”? (todas marcas convertidas en genéricos de los productos que representan) ¿Le hace daño esto a todos los productos de sus categorías? No. Al final, el consumidor -a pesar de utilizar una marca por querer enunciar un producto genérico- seleccionará aquella que esté en su top-of-mind. Esa que le ha ganado la confianza y se ha posicionado en su cabeza, incluso, antes de verbalizar lo que quiere. Y, bueno, volviendo a nuestro tema, ¿que al final el gran beneficiado es el propio Twitter? Sí. Es el mérito del que supo inventar un concepto y una nueva categoría de producto.

También aquí el tema es ver cuántos de nosotros realmente entendemos lo que es a nivel conceptual microblogging. Ya bastante nos ha costado entender como usar una aplicación de este tipo y es palpable cada vez que tratamos de explicárselo a alguien y nos acordamos de la cara de frustración de la primera vez que nosotros mismos la usamos. La pregunta es: yo, “ciudadano de a pie”, que lo único que busco es suplir una necesidad de comunicación y relación, ¿necesito saber que todas estas actualizaciones que estoy enviando por twitter, friendfeed, facebook, sms, etc. se llaman microblogging?

Entonces, volvemos: ¿que se debería hablar de microblogging, en vez de Twitter? No. ¿Por qué? Necesitamos hablar de Twiter, porque de una manera necesitamos identificar donde estamos. No decimos búscame en las redes sociales o búscame en los restaurantes… necesitamos dar nombre y apellido de donde podemos ser localizados, ya que en la medida que podamos conectar con otras personas, entonces entenderemos que estar presente en ese sitio (en este caso Twitter) será relevante participar y me aportará valor.

En fin, creo que al final lo que importa es el uso que le demos a estas herramientas. Lo demás, es estética y forma.

Actividades como el TwittDo carecen de objetivos o manifiestos

Mi opinión en este sentido, es que encuentros como el de TwittDo no es que carezcan de objetivos, sino que talvez no lo compartimos. De manera particular, detrás de este encuentro, la idea es:

  • Conocer físicamente a aquellas personas con las que intercambiamos – practicamente a diario – a través de las redes sociales, en específico Twitter.
  • Dar a conocer la aplicación a otras personas que se acerquen y no la conozcan, o contestar inquietudes a aquellos que son nuevos, y ayudarlos a disminuir esa curva de aprendizaje.

De manera particular, ¿que me gustaría que fuera más que eso? Definitivamente, sí. Pero entiendo que humanizar la interacción a través del contacto físico con otras personas, lograr que empresas locales apoyen este tipo de iniciativa – si no comenzaran a creer o creyeran en el potencial del internet como medio, no lo harían – y conocer otros individuos con inquietudes similares, puede ser una buena vía para motorizar otro tipo de encuentros, ya con fines académicos, profesionales y de networking. Esto es lo que – particularmente – me gustaría que existiera.

Sin embargo, no puedo restar importancia – todo lo contrario – debo fomentar que la gente se integre a este tipo de actividades. No todo es “jevitada”. También hay detrás personas con ánimos de desarrollo, y conocerse es la única vía de crear confianza y generar capacidades como grupo.



15 Comments so far...
@Shady Says:

8 Mayo 2009 at 3:13 pm.

Excelente las respuestas a las preguntas que tu expones.

Y muy bueno que recalques el proposito de activiades como el #Twittdo, lo cual va mas alla de twitter, o de cualquier otra red social virtual, ya que nos ayuda a crear una red social real. De personas que son mas que simples usuarios digitales.

Por tal razon, actividades como estas, en vez de restarsele importancia, se deben de apoyar.

@veremili Says:

8 Mayo 2009 at 3:32 pm.

Gloria a Dios por ti Claudia. De acuerdo con lo que dices, Twitter se ha ganado ese merito por haberse posicionado de la manera en que lo ha hecho.

Se te quedó fuera, chiclets…kotex…y los pampers….si sigo la lista es extensa, de marcas que han hecho lo que tenian que hacer para que su marca se convierta en el nombre del producto. Twitter es una muy buena herramienta.

Nos vemos el domingo en el twittdo…Dios te bendice mucho :D

Federico Felix Says:

8 Mayo 2009 at 3:33 pm.

No hay mas nada que agregar. Ahi lo dices todo manita.

Juan Carlos Angustia Says:

8 Mayo 2009 at 4:26 pm.

Todos sabemos que en Internet lo que hace un antes y un después, es la “innovación y originalidad”, y el primero en aplicar estos dos conceptos en un producto consigue posicionarse rápidamente en el “top of mind” del Internet, y repito lo que ya han dicho. ¿Quién ha ido a un colmado o super a pedir un pañal?, ¿Acaso cuando pedimos una afeitadora no decimos dame un Gillete?

Cuando una marca se impone ante las demás la población se acostumbra a llamar todos los productos de esa categoría con el nombre de la marca que se impuso.

Sobre eventos como el TwittDO, creo que debemos enfocarnos en convocar minis reuniones y talleres, donde se pueda interactuar y aprender a conocer como sacar el mayor provechos de herramientas como Twitter, en el que no solo se puedan conocer las marcas que estén en el “top of mind”, sino los conceptos como: microblogging, Bloquear, Social Media, Emarketing, Networking, Netmeeting.

Mi opinión personal es que el TwittDO poco a poco esta logrando conseguir lo que ya acabo de mencionar, solo es cuestión de tiempo, apoyo y planificación. Y debe ser en conjunto de todos.

“La unión hace la fuerte, cuando se crees se puede.”

alex madera Says:

8 Mayo 2009 at 4:48 pm.

Saludos Claudia, me parecen acertados tus comentarios, pero no creo que se deba comparar google con twitter, en tu caso y en el de unos cuantos quizas las respuestas que busquemos en determinado momento nos la pueda suplir uno de los que nos siguen en twitter, pero y aquellos que no dominan lo que son las herramientas de internet, no es facil conseguir seguidores si no tienes un background, a muchos de los que uno sigue ni siquiera se toman la molestia de seguirnos, y eso que interactuamos permanentemente en internet, pero que me dices de esos usuarios que para buscar un sitio web, del cual se saben su direccion y todo y entran a google y colocan http://www.midominio.com para accesar a este, o entran a livio, remolacha y otros mas para llegar a su destino final.

Creo que lo que Arturo trata de exponer es que estas herramientas se utilicen para beneficiar a los demas, no para beneficiar la marca en si, pues como todo en la vida cambia, hoy es twitter, pero mañana puede ser otra.

Pero es un buen tema para discutir al respecto, y ojala que lo de twittdo no sea un simple encuentro, considero que los dominicanos debemos aprender a compartir conocimientos, no solo diversion, es facil convocar para encuentros a pasar un rato agradable, pero cuando le dices a alguien que comparta sus conocimientos con los demas, nos echamos a un lado, eso es lo que hay que promover, como lo hacen en otros paises, personas que trabajan en la misma area se reunen e intercambian impresiones sobre sus trabajos y los distintos modos de aplicar las herramientas, eso es lo que me gustaria ver.

Claudia Chez Abreu Says:

8 Mayo 2009 at 5:10 pm.

Hola Alex! bueno verte comentando por aquí!…

Mira, en este caso, tuve suerte que fuera uno de mis followers, pero no siempre es así. Y no siempre recurro a mis followers para ello. Es más en la dirección que apunta este artículo que cité anteriormente, donde existe una competencia real entre los contenidos obtenidos a través de twitter y aquellos en Google. ¿Qué talvez sea una usuaria un poco más avanzada que el “ciudadano de a pie”!?… talvez, pero ahí entra en juego parte de los skills que debo tener para desempeñarme en mi trabajo.

Sobre aquellas personas a quienes sigues y no te siguen. Dos cosas: 1) No importa y 2) haz que te sigan. Parte de la belleza de Twitter es precisamente esa asincronía… yo puedo seguir a quien quiera y no tengo que autorizar a que me sigan. Control total. Ahora, si me interesa que alguien que admiro, me siga… gotta make it happen!!… debo de alguna manera captar su interés… y veo bien que no se dé por defecto.

Finalmente que el TwittDo no continue siendo un simple evento social dependerá de nosotros… de cada uno… de que vayamos y planteemos esas inquietudes. De que promovamos fechas o un grupo coordinador… y promovamos nosotros mismos los cambios. Por eso reitero, que lo importante es unirse y esto es un primer paso.

Ojalá podamos coincidir este domingo!!! Saludos!!!

alex madera Says:

8 Mayo 2009 at 5:38 pm.

Saludos de nuevo, lo que trataba de decir con lo de los seguidores es que se da el caso en muchas ocasiones de que no encuentras muchos que te sigan, en mi caso me da igual, quien me siga o no, claro no es que no me interesa que me sigan, pero para mi lo importante de esto es seguir a personas ligadas a mi area y otras areas conexas y ver que estan haciendo, que puedo aprender, mi interes en participar de todo esto es aprender y mejorar lo que pueda de mi entorno, pero aquellos de a pie, no tienen eso, y es donde se debe llegar, por eso me gustaria ver una union de verdad, que promueva, que cree, debates, intercambio, no solo conocer o no fisicamente a alguien.

En cuanto a lo del twittdo, creo con Dios delante que nos toparemos por alla, pues tratare de ir en la tarde por alla, saludos de nuevo, y siempre es un placer poder comentar por aqui.

Claudia Chez Abreu Says:

8 Mayo 2009 at 5:55 pm.

Pues creo entonces que no estamos muy lejos de eso que aspiras… te confirmo: en la actividad tendremos internet, gracias a Tricom y fíjate que hemos hecho hincapié en las comunicaciones que queremos que se acerquen nuevos usuarios que aún tienen dudas o aquellos que simplemente no conocen de la aplicación para ayudarlos en esa curva de aprendizaje. Por otro lado, a las 1pm, nos gustaría tener un conversatorio/debate sobre la utilización de este tipo de aplicación en nuestro país, como podemos avanzar, etc.

Dios mediante, nos vemos por allá!!..

Arturo Lopez Valerio Says:

8 Mayo 2009 at 6:28 pm.

Hola Claudia, soy el generador de todo este tema.

Leí tu artículo y me parece bien tu punto de vista. Es algo que Twitteaba con Joan Guerrero esta mañana, y quiero aclararlo:

1- Twitter es una herramienta asincrónica, la cual tiene muchos atributos innovadores, pero es parte de la convergencia que vivimos desde hace muchos años. Como profesional, acostumbrado a lidiar con las secuelas de la desinformación, siempre trato de aclarar los conceptos. Mil disculpas si esto ha sido un inconveniente.

2- Estoy de acuerdo, mientras conectemos más personas. Ese es mi trabajo, lo unico que he apuntado que estoy viendo los twitteos día a día y como ciudadano de la Twittósfera, sólo les pregunté: ¿Qué hay con la brecha digital? ¿Están pensando en eso? Disculpas a ti y a Joan si esto provocado disgustos.

3- Twittear es compartir, mi única sugerencia es que deben comunicar sus objetivos; hay gente que los sigue y están teniendo una expocisión que provoca que las personas empiecen a pedirles cuenta. En este caso, va a ser de Twittdo y creo que deben tener una buena postura. Discupen pero no era para ofenderles.

Terminado esto, mi único interés es que no se conviertan en una moda, porque son profesionales buenos. He visto muchos desde 1996 que suben y se van, creo que será por empatía, que entiendo que pueden permanecer y por mucho rato. Si leen mi post de nuevo, verán que son recomendaciones de un viejo lobo de Internet, para que puedan exponenciar su posición aún fuera del Twitter.

Al parecer no fui entendido. Nos vemos el Domingo, la actividad debemos apoyarlas todos.

Atentamente,

Arturo López Valerio
(El que siempre estará en la acera del frente).

Claudia Chez Abreu Says:

8 Mayo 2009 at 6:42 pm.

Hola Arturo, bueno verte comentando por aquí. No te preocupes, no hay disgustos, ni malos entendidos. Simplemente, a veces tenemos puntos de vistas diferentes y es válido poder expresarlos. Y precisamente una vez más, aquí entra la belleza de las redes sociales, que nos permiten tener un espacio para comunicarnos y expresar lo que pensamos. Saludos!!!

Juan Medina Says:

8 Mayo 2009 at 8:11 pm.

Hola Claudia, algunas observaciones sencillas y espero no salirme mucho del enfoque que haces en las preguntas generadas en el post de Arturo López Valerio.

1. Twitter no es una herramienta completa. Pero que es lo que define a una herramienta como completa? Sera que tiene limitaciones como cualquier otra herramienta de comunicacion, o simplemente solo que complementa a otras? Creo que el uso de Twitter como aplicacion es definido por sus usuarios, el uso que le dan, aparte de la flexibilidad que tiene. En tu caso fue una respuesta.

Ejemplo: Un telefono terrestre vs. un telefono celular, en esencia la misma herramienta con diferentes caracteristicas de uso, flexibilidad.

Es curioso como la gente usa una aplicacion “third party” para “usar” a Twitter y aumentar su uso, puesto que encuentran como limitado el interfaz web del mismo servicio.

2. Debe fomentarse la utilización de microblogging, y no Twitter – la marca? Y que pasaria el dia que Twitter (la marca) este “down”? Queda algun otro servicio que simultaneamente pueda tener la misma utilidad? Eso no pasa con el “email” el cual no es una marca, tampoco pasa con el “chat” (no marca aqui); busquedas, tampoco. Porque fomentar el microblogging? Porque Twitter es Twitter por sus usuarios, porque seria la mejor manera de buscar soluciones para cuando “la marca” este averiada. Para continuar el concepto de que no es Twitter lo importante, si no el uso que servicios de microblogging como Twitter puedan tener.

El dia que Gmail este down, puedes ir a Hotmail y mandar un email, pero, no a una cuenta Gmail. Nota que la mayoria de personas no usan los mismo clientes de Twitter, que pasaria el dia que estos clientes “third party” tengan la capacidad de interactuar entre ellos mismos? Como la cualidad del RSS de no ser centrico o dependiente de un solo servicio. Creo que si debemos de fomentar el microblogging no “una” sola herramienta.

3. Actividades como el TwittDo carecen de objetivos o manifiestos. Cual seria el mayor objetivo que el objetivo de reunirse? y para que se necesitaria un manifesto? Claro que reuniones de varios tipos tienen una meta colectiva, pero que pasa cuando la unica meta es la de reunirse, y como dice Claudia: “Conocer físicamente a aquellas personas con las que intercambiamos”. Pero no interactuamos fuera de Twitter? O es ya Twitter un grupo o asociacion? Comunidad?

En este caso se reunen “usuarios” de Twitter para compartir en persona y de celebrar esa manera tan unica en la cual iniciaron esta interaccion, aunque muchos de los que van se conocen por medio a otros medios, ya eran amigos, o vienen de otra herramienta social que en su apogeo tuvo como resultado una actividad como esta… Alguna reunion de Facebook a la cual asistieron las mismas personas que te siguen en Twitter?

En este caso no seria una reunion de intereses comunes, o con un objetivo en especifico, ya que se pueden usar otras herramientas para iniciar un evento de este tipo y obtener un buscado resultados. El resultado que se busca en un evento como este, es solo de una reunion “tematica” alrededor de una herramienta social. Hay que tomar en cuenta tambien que el numero en asistencia ( o calidad de evento) sera igual que la popularidad y cantidad de usuarios que una comunidad tenga y la manera en que estos usuarios interactuan.

Gracias a ti Claudia y a Arturo López Valerio por su agudeza y profundizacion del tema de Twitter.

Estos fueron mis dos centavos :)

Leer Blogs « El Rincon Gozoso Says:

8 Mayo 2009 at 8:28 pm.

[...] Twitter es microblogging, comunidad y más… [...]

Redes Sociales Twitter es microblogging, comunidad y más Red Social en Internet Twitter es microblogging, comunidad y más Says:

11 Mayo 2009 at 7:13 pm.

[...] Leer la noticia completaTwitter es microblogging, comunidad y más [...]

alfonso Says:

12 Mayo 2009 at 3:50 pm.

No le veo el chiste, el twitter no es la gran cosa, solo es un juguetico mas del internet. Estos comentarios me parecen muy similares a los que hacian cuando hablaban de los blogs y su “poder”.

Ay internet, cuantos esclavos tienes, liberenmeeee!

ClaudiaRita Says:

22 Mayo 2009 at 5:44 pm.

Hola! como sempre, llego tarde al lio, je je!

Yo entiendo que en la vida hay que desestresarse. Te doy la razón en tus puntos. Le comenté al post de Arturo. Entiendo lo que el dice, aunque como la publicista que aún queda en mi, se que tienes la razón en no usar lo conceptual. Esas son cosas que se les deja al tiempo.

Por otro lado, es verdad que estas herramientas pasan, quizás si, quizás no. Yo disfruto el ride, además tengo confianza en que todo este bum siempre va a mejor. No estoy de acuerdo con vivir siempre en el anticheverismo de pensar que mañana no va a estar. Lo importante es que hoy está y he conocido gente que me ha enseñado muchas cosas incluso me ha ayudado con herramientas y pendejaditas que yo ni conocia, todo por el twitter y la buena onda de algunos de sus usuarios.

Respecto al TwittDo, la pasé muy bien, una tarde con panas. Las cosas se empiezan y con el tiempo van mejorando, sentí que la comunidad está abierta a recibir aportes.

Saludos!

Grita. Dilo. Coméntalo...

Claudia Chez Abreu

Claudia Chez AbreuConsultora en estrategias de comunicación empresarial, internet y nuevas tecnologías

[ Más info ]

email: cc [at] claudiachez.com
twitter: @cchez
skype: claudiachezabreu

Buscar
Comentarios Recientes
  • diseño web on ¿Cómo diseñar una estrategia de marketing en Internet? 1ra. parte
  • Se siente la competencia por la telefonía IP en RD | WwW.Urbanicano.Net » on Se siente la competencia por la telefonía IP en RD
  • viguz on Windows Vista: Fuera de mi Vista!
  • Julio on Comunicación de crisis: medios de comunicación tradicionales vs. internet
  • ClaudiaRita on ¿Brindarán las tecnologías un escenario para ejercer una nueva clase de política en la República Dominicana?
Entradas Recientes
  • Comunicación de crisis: medios de comunicación tradicionales vs. internet
  • ¿Brindarán las tecnologías un escenario para ejercer una nueva clase de política en la República Dominicana?
  • iSolidario 2009: ¡Hicimos historia y superamos todas las expectativas!
  • Blog del año: Propuesta para una Consulta entre bloggers
  • iSolidario 2009: Una tarde de Diversión con sabor a Solidaridad
Estadisticas
    • Posts 127
    • Comentarios 782
    • Enlaces 12
    • Palabras escritas 83,377
Subscríbete
  • Posts / Entradas (RSS)
Licencia
Creative Commons License Este blog se publica bajo licencia Atribución - Licenciar Igual 3.0 de Creative Commons.
Favoritos
    Add to Technorati Favorites
Redes
Blogs Dominicanos Innovation Blogs - Blog Catalog Blog Directory Union de Bloggers Hispanos Best news blogs  Bitacoras.com

© 2010 Claudia Chez Abreu. Copyleft. All rights reversed.