Publicado 8 mayo 2009

Twitter es microblogging, comunidad y más…

A raíz de un comentario en Twitter, donde preguntaba que ¿Quién necesita a Google cuando se tiene a Twitter?

  1. Claudia Chez Abreu
    cchez; Who needs Google, when you’ve got Twitter?
  2. Arturo Lopez Valerio
    alopezvalerio; @cchez Twitter es como el IRC en sus tiempos, creo que la comparación no es acertada. Google tiene 10años con beneficios demostrados.
  3. Arturo Lopez Valerio
    alopezvalerio; @Dominicanos A todos los Twitteros, consideren a Twitter como una herramienta de #Microblogging. www.arturolopezvalerio.com/;

Arturo López responde en su blog con un artículo titulado “¿Es twitter más grande que…?, el cual genera otros tweets y comentarios a favor y en contra, donde él plantea 3 temas de debate:

  1. Twitter no es una herramienta completa
  2. Debe fomentarse la utilización de microblogging, y no Twitter – la marca
  3. Actividades como el TwittDo carecen de objetivos o manifiestos

En vista que mis impresiones en torno a estas 3 inquietudes harían un comentario extenso, continúo la conversación desde este blog.

Twitter no es una herramienta completa

Antes que nada, aclarar que la razón de mi tweet de ayer fue la rapidez con la que obtuve respuesta (en menos de un minuto) a una inquietud que tenía, gracias a un contacto en Twitter; búsqueda que -en Google- me hubiera tomado, navegando, talvez unos 5, 10, 15 minutos, dado que la respuesta no aparece en los resultados de búsqueda, sino que habría que entrar a las páginas mostradas y buscar – a ver si existe – la información.

En este caso, ¿cuál es la gran diferencia entre usar un servicio u otro? Hay dos básicas: el poder de 1) obtener información en tiempo real y 2) la comunidad como maquinaria de recomendación, necesidades que Google – aún – no ha logrado saciar. Esto ha provocado que, cada vez más, al necesitar referencias sobre algún tema, como otras personas más, me acerque a la búsqueda en Twitter para encontrar lo más reciente y lo que la gente re-distribuye por entender que es importante.

Debe fomentarse la utilización de microblogging, y no Twitter – la marca

Con respecto a este enunciado tengo varios puntos:

Primero, que se debería hablar de microblogging, en vez de Twitter!?… sí, talvez. Ahora. Tampoco le veo el daño, como plantean Arturo y Alex, que se hable del producto en vez del concepto. Para mí, es una cuestión de marketing e idea de negocio. Lo innegable es que Twitter fue el primero en su categoría (Microblogging) y hemos visto como, a pesar de numerosas iniciativas que han tratado de competir en esta arena, ninguna ha logrado vencer su liderazgo (y eso, con las tantas limitantes que han sido complementadas gracias a desarrollos de terceros).

Mi pregunta entonces es: ¿cuántos de nosotros pide un “Kleenex” o una “Gillete” o un “Corn Flakes”? (todas marcas convertidas en genéricos de los productos que representan) ¿Le hace daño esto a todos los productos de sus categorías? No. Al final, el consumidor -a pesar de utilizar una marca por querer enunciar un producto genérico- seleccionará aquella que esté en su top-of-mind. Esa que le ha ganado la confianza y se ha posicionado en su cabeza, incluso, antes de verbalizar lo que quiere. Y, bueno, volviendo a nuestro tema, ¿que al final el gran beneficiado es el propio Twitter? Sí. Es el mérito del que supo inventar un concepto y una nueva categoría de producto.

También aquí el tema es ver cuántos de nosotros realmente entendemos lo que es a nivel conceptual microblogging. Ya bastante nos ha costado entender como usar una aplicación de este tipo y es palpable cada vez que tratamos de explicárselo a alguien y nos acordamos de la cara de frustración de la primera vez que nosotros mismos la usamos. La pregunta es: yo, “ciudadano de a pie”, que lo único que busco es suplir una necesidad de comunicación y relación, ¿necesito saber que todas estas actualizaciones que estoy enviando por twitter, friendfeed, facebook, sms, etc. se llaman microblogging?

Entonces, volvemos: ¿que se debería hablar de microblogging, en vez de Twitter? No. ¿Por qué? Necesitamos hablar de Twiter, porque de una manera necesitamos identificar donde estamos. No decimos búscame en las redes sociales o búscame en los restaurantes… necesitamos dar nombre y apellido de donde podemos ser localizados, ya que en la medida que podamos conectar con otras personas, entonces entenderemos que estar presente en ese sitio (en este caso Twitter) será relevante participar y me aportará valor.

En fin, creo que al final lo que importa es el uso que le demos a estas herramientas. Lo demás, es estética y forma.

Actividades como el TwittDo carecen de objetivos o manifiestos

Mi opinión en este sentido, es que encuentros como el de TwittDo no es que carezcan de objetivos, sino que talvez no lo compartimos. De manera particular, detrás de este encuentro, la idea es:

  • Conocer físicamente a aquellas personas con las que intercambiamos – practicamente a diario – a través de las redes sociales, en específico Twitter.
  • Dar a conocer la aplicación a otras personas que se acerquen y no la conozcan, o contestar inquietudes a aquellos que son nuevos, y ayudarlos a disminuir esa curva de aprendizaje.

De manera particular, ¿que me gustaría que fuera más que eso? Definitivamente, sí. Pero entiendo que humanizar la interacción a través del contacto físico con otras personas, lograr que empresas locales apoyen este tipo de iniciativa – si no comenzaran a creer o creyeran en el potencial del internet como medio, no lo harían – y conocer otros individuos con inquietudes similares, puede ser una buena vía para motorizar otro tipo de encuentros, ya con fines académicos, profesionales y de networking. Esto es lo que – particularmente – me gustaría que existiera.

Sin embargo, no puedo restar importancia – todo lo contrario – debo fomentar que la gente se integre a este tipo de actividades. No todo es “jevitada”. También hay detrás personas con ánimos de desarrollo, y conocerse es la única vía de crear confianza y generar capacidades como grupo.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)