Publicado 5 junio 2009

Dilemas éticos del mundo virtual: cuando los medios tradicionales usan internet

En el día de ayer fue celebrado el 1er. debate de la Red Universitaria de Etica en el Ciberespacio bajo el título “Dilemas reales del mundo virtual”, donde fueron invitados Alicia Estévez (listindiario.com), Eli Heiliger (diariolibre.com), Ezequiel Abiú López (clavedigital.com), Cosette Bonnelly (elnuevodiario.com.do), Nicanor Leyba (elcaribecdn.com) y Margarita Cordero (7días.com.do), como responsables de las versiones digitales de los medios de comunicación tradicionales, así como Remo Del Orbe, del conocido blog remolacha.net. El encuentro inició con la intervención de cada editor explicando cómo surgió su medio virtual y como se gestiona la información en los mismos, para luego ser confrontados con tres escenarios, basados en situaciones actuales, que provocarían conflictos éticos en los medios en los que trabajan.

Debate Dilemas reales del mundo virtual

Respuestas políticamente correctas

Debate Dilemas reales del mundo virtualSi hubo algo que quedó más claro aún – y creo que a esta altura del juego para nadie es secreto – es que definitivamente los medios de comunicación pertenecen a grupos económicos privados, y por tanto responden a una agenda particular, de interés capitalista. El esquema es claro: sin publicidad, no hay ingresos, y es por ello que – en palabras de Margarita Cordero – el sector privado se entiende como intocable en este país. Es tanto así que hay incluso, quien cuestiona la verdadera rentabilidad de estos medios, y si – en plena crisis – su presencia es sólo una “arma contra sus adversarios”.
Debate Dilemas reales del mundo virtual
Debate Dilemas reales del mundo virtual Esta realidad fue palpable en las mismas respuestas de los editores presentes mientras fijaban posición en los escenarios de debate, y para mí, las respuestas ofrecidas fueron las políticamente correctas. Esas que responden a unos valores de verdad, compromiso con la sociedad e integridad con los que queremos soñar, pero que sabemos que en la práctica – al momento de tomar decisiones de lunes a lunes – no necesariamente se corresponden. Igual, para ser justos, no podemos obviar el hecho que – aunque los planteamientos dados se correspondan genuinamente a los valores de ellos como individuos – estaban presentes allí en su rol de editores de un medio de comunicación, empresas que pertenecen a ese sector privado intocable, y por tanto -como en cualquier otra- sujetos a ser “separados de sus filas” en caso que los intereses personales y los de la empresa no coincidan.

Lo irónico del caso es que independientemente de la posición que tomaran los expositores ante los conflictos éticos planteados, nunca existirán respuestas correctas que satisfagan a todos. Talvez esperábamos que dijeran que no publicarían una información para no alarmar a la población de un virus letal si un funcionario así lo pidiera, pero entonces lo lincharíamos ya no por su sinceridad, sino por su falta de ética.

La brecha del internet y los medios de comunicación dominicanos

Debate Dilemas reales del mundo virtualPor otro lado, una vez más fue evidente el abismo que existe entre directivos de medios y el uso y conocimiento que tienen sobre internet. Se quieren los beneficios: que internet genere tráfico a sus espacios virtuales -empresa al fin, para luego venderlo en publicidad-, pero no pagar el costo del aprendizaje y de generar comunidad. Todos están presentes en internet y dicen reconocer su inmediatez, hipertextualidad, interactividad, sin embargo pocos la practican (por ejemplo, sólo @diario_libre twitteó, @elcaribe_ se limitó a anunciar la actividad).

Debate Dilemas reales del mundo virtualEstas debilidades salieron a relucir al tratar el tema de los comentarios: en todos los medios son moderados o no los permiten. Internet no es un periódico. ni es radio, ni es televisión. No es ninguno, pero es todos a la vez, pero mucho más. Internet pierde sentido si no existe una comunicación no ya de dos, sino de múltiples vías: transparente, pública e inmediata; y contrario a todos los demás medios, en internet es fundamental la retroalimentación. Y, en el caso particular de los comentarios, existen vías que facilitarían la labor de filtrar los comentarios, tales como scripts o programas automáticos que validan si existen palabras ofensivas, o bien recurrir a los propios usuarios para marcar si el comentario es inapropiado (crowdsourcing).

Crisis de control y credibilidad

Debate Dilemas reales del mundo virtualEsta misma brecha de conocimiento y dominio que existe entre las tecnologías y quienes dirigen o dueños (los que toman decisiones), la acompaña una crisis provocada por la pérdida de control que trae consigo la red, y que afecta gravemente la credibilidad de los medios. Pasamos de un esquema donde los medios de comunicación, dormidos en un obsoleto “cuarto poder”, aún pretenden ser dueños absolutos de la información. Quieren ser los primeros en dar la noticia, quieren obligar a que el consumo de la misma sea en su propia dirección web, que hagamos click en el banner de publicidad que vendieron para portada, y quieren decidir qué podemos opinar y que no. Y no se están dando cuenta que el valor que tendrán como medios es ofrecer contenidos más elaborados, presentar todas las caras de la moneda, ofrecer multimedia (y no me refiero a agregar un video de youtube o el matutino grabado en la versión de televisión de la mañana), y aportar un nivel adicional de valor agregando interactividad a la información.

Debate Dilemas reales del mundo virtualEs por ello que, en ese afán de mantener el control, están perdiendo credibilidad pues desde el punto de vista de la ciudadanía se siente que está todo manipulado y, en vez de presentar ambas caras de la moneda, en una redacción se decide qué es importante y qué no, y cómo debe presentarse esa información. Es lamentable que existan dueños de medios que entiendan que ya “los medios no viven de la credibilidad y por tanto no importa que se pierda“. Tremendo error si quieren subsistir como negocio.

En contraposición han surgido los blogs, las redes sociales, el microblogging y los wikis, donde cualquiera puede ofrecer su opinión o bien ser la voz de alarma de una noticia, y que están ganando credibilidad porque entendemos que, en una persona “igual a mí o como yo”, aumentan las probabilidades de coincidir en términos de valores e interes. Ojo, que esto no quiere decir que eso hace de los blogs y demás herramientas virtuales, medios objetivos. Todo lo contrario. Los blogs también se parcializan y defienden intereses particulares – los propios, los que los valores y las creencias de los autores del blog entiendan. Sólo que en la mayoría de los casos están menos sujetos a acuerdos económicos previos u otros intereses, que le limitan a expresarse. Al final cuando un@ autor@ de un blog escribe, escribe su verdad, con la que no todos están de acuerdo.

Fomentar el debate

Finalmente, sólo felicitar la organización de este encuentro por promover que este tipo de iniciativas se realicen en nuestro país. Independientemente que estemos de acuerdo o no con lo planteado, lo dicho, con el pensamiento y opiniones de los expositores. Lo importante es que se puedan crear este tipo de confrontaciones. En este sentido pienso que la actividad fue un éxito: presentó a una comunidad ávida de conocimiento, un tema de suma relevancia, como es la ética y sobretodo aportó los escenarios para que la discusión surja y se promueva. Si estás de acuerdo o no con lo planteado en ese encuentro, te animo a que lo compartas en sus foros de debate.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)