Publicado 13 enero 2010

Comunicación de crisis: medios de comunicación tradicionales vs. internet

Tweet Rumor Iguana ParkAyer en la tarde, la costa de Haití se convirtió en el epicentro de un violento temblor que tuvo repercusión en nuestra República Dominicana. Producto de este hecho, justo despúes, nos vimos inmersos en un ambiente de caos, desinformación e incertidumbre sobre el impacto real de lo ocurrido. Entre las informaciones desafortunadas divulgadas, se comentaba que en Iguana Park, una o varias de las atracciones habían colapsado, provocando accidentes en el parque. Afortunadamente, rápidamente se informó que los comentarios no eran ciertos, que el parque de diversiones se encontraba en perfectas condiciones y, de manera oficial se dió la cara a través de los medios tradicionales y las redes sociales de la realidad.

Lo que me llama la atención es cómo, un rumor de esta naturaleza con las implicaciones más que negativas que tiene, cobra vida – en teoría- a través de un “tweet”.

Desmiente rumor Iguana ParkDigo en teoría, porque el rumor llega en realidad a las redacciones de algunos medios de comunicación, y quien se hace eco y hace pública “la noticia” a través de Twitter, trabaja en uno de ellos. Sencillamente, escuchó los comentarios en el medio donde trabaja, y se apresuró a publicar una información sin antes haber confirmado su veracidad. No es la primera vez que sucede, ni en los medios de comunicación tradicionales, ni a través de blogs, que en el afán de obtener una primicia, ciega a sus emisores, haciendo que actúen de manera desafortunadamente impulsiva.

Creo que la primera lección que nos queda es tener consciencia que cada uno de nosotros (que tenemos blogs o perfiles en Twitter, Facebook y otras redes sociales), por más anónimo que creamos que somos, podemos convertirnos – en cualquier momento, e improvisadamente- en fuente noticiosa, y de la misma manera que exigimos a los medios y a las autoridades difundir información veraz, debemos ser responsables en el ejercicio del derecho de comunicar, que tenemos.

Por otro lado, esta misma situación dejó en evidencia la carencia existente en los medios tradicionales de comunicación, sobre el uso óptimo que pueden dar a los medios virtuales y su potencial como red de información. Durante los últimos meses hemos visto a múltiples medios de comunicación y comunicadores (a nivel personal) crear sus perfiles en Twitter y Facebook, por mencionar aquellas dos de mayor uso en nuestro país. Sin embargo, no han entendido que precisamente el Internet, abre una comunicación de dos vías, en tiempo real, transparente con una audiencia, una comunidad. Muchos se han limitado a establecer presencia y a convertirse en meras repetidoras de información.

Pinky confirma no pasó nada en Iguana Park

Cierre Iguana Park por temblor

Picture 5

Si en más de una ocasión se ha demostrado el poder de la inmediatez de las redes sociales ¿por qué no recurrir a ellas para tratar de obtener información directamente de la fuente, o al menos pistas o novedades que nos ayuden a aclarar lo ocurrido? En este caso, una sencilla búsqueda en Twitter, hubiera bastado para obtener la verdad. Por otro lado, cuando hablamos de internet, lo que fue noticia hace una hora, sesenta minutos más tarde talvez no lo sea.

Entonces, con el acceso y el uso que han estado dando Pinky Pintor, Roberto Cavada y Telesistemas a Twitter, ¿por qué en la emisión del noticiero de anoche no fueron capaces de presentar -a las 11 de la noche-, informaciones actualizadas, sabiendo de antemano que la grabación que tenían sobre Iguana Park, era de unas 3 horas antes? Más aún, en el perfil de Iguana en Twitter se estaba actualizando sobre la situación en tiempo real y múltiples usuarios se estaban haciendo eco de la noticia. Es por ello que me pregunto una y otra vez, ¿cuál es el sentido para un medio de comunicación estar en las redes virtuales? ¿utilizarlas como si fuera un medio más de difusión, como la televisión o radio, sin reconocer que la audiencia que me sigue puede ayudarme a construir mis noticias? ¿Qué pasó? ¿No es irónico que aquellos medios que pretender estar más activos en estos espacios, sean precisamente los que no aprovechen el potencial de estas redes de información? ¿Servirá esta situación para lograr un verdadero interés e involucrarse en los medios virtuales?

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)