Publicado 23 febrero 2010

FOWA: 10 Golden Principles of Building WebApps

Esta semana estoy en Miami participando de la conferencia Future of WebApps. En principio pensé armar un Wave, pero dada que la conexión a internet no está muy buena, trataré de ir posteando mis anotaciones de las conferencias a través del blog. ;) Enjoy!!

La primera charla estuvo a cargo de Fred Wilson (Twitter), inversor capitalista, quien acaba de presentar los “10 Principios de oro para construir una aplicación web”. Esta es la presentación, y más abajo, algunas anotaciones.

  1. Velocidad: más que un beneficio / una característica, es un requerimiento para las aplicaciones web de hoy en día. Es importante monitorear constantemente el desempeño de nuestras aplicaciones. Podemos auxiliarnos de servicios como PingDom para realizar este monitoreo. Es importante tener en cuenta que los “power users” (usuarios avanzados de tecnología son más benevolentes con una aplicación lenta, que los usuarios regulares.
  2. Utilidad instantánea: Es el talón de Aquiles de las startups. Si el servicio no es útil, de manera inmediata, la gente no lo usará. Es importante proveer gratificación instantánea. Debe evitarse que el usuario emplee horas tratando de configurarla, en vez, entrega la aplicación con información pre-cargada con la que el usuario pueda comenzar a relacionarse.
  3. Voz: Aplicación son sinónimo de multimedia hoy en día. Haz sentir al usuario que están consumiendo multimedia a través de la misma. Imprímele personalidad.
  4. Menos es más: Mantén el diseño sencillo. Los servicios que hacen solo una cosa, pero son rápidos y sencillos de usar, tienen todo el potencial para crecer a partir de ahí.
  5. Programable: La aplicación debe permitir que otros puedan construir sobre el código inicial, añadir nuevas funcionalidades, integrar servicios de terceros. La interfaz de programación (Application programming interface) o API debe ser lectura / escritura (read/write). Si no permite leer/escribir, entonces no es una API.
  6. Personal: Permite que los usuarios puedan personalizar en cierta medida la aplicación (cambiar el fondo, agregar su avatar, agregar contenidos generados por los usuarios). La meta es que los usuarios se apropien de la aplicación. Mientras mayor el nivel de propiedad que una aplicación le genera al usuario, mayor tiempo invertirá interactuando con ella.
  7. RESTful: Emplea tiempo configurando una aplicación que sea fácil de identificar en cualquier nivel. Que sus URLs sean entendibles de manera intuitiva. Piensa en twitter.com y como organizan sus funcionalidades: twitter.com/cchez/lists/medioscomunicacion < un dominio / el usuario / listas de ese usario / lista en específico.
  8. Descubrible: Hay tantas opciones, que es como buscar una aguja en un pajar. Hoy en día es tan importante hacer tu aplicación descubrible y optimizada tanto para los motores de búsquedas, como para las redes sociales. Optimiza para los motores de búsquedas. Conoce sus reglas. Imprímeles viralidad. El producto mismo hará el marketing.
  9. Limpieza: Construye interfaces simples, sencillas. Que no causen confusión ni molestía al ser visualizadas. Es importante ser eficiente con la cantidad de información presentada en cada página.
  10. Divertidas: Las aplicaciones deben permitir al usuario jugar con ellas. Introduce dinámicas de juego para hacer la aplicación divertida. Piensa en twitter, con los followings, o Foursquare con los badges, las conquistas de lugares, etc.

En conclusión, al desarrollar una aplicación web, las palabras a tener siempre pendiente son: móvil, social, divertida, inteligente, global y abierta.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)