Publicado 18 junio 2012

Gobierno abierto, data abierta: innovaciones para el desarrollo

“Conectar para innovar y crecer” fue el nombre del panel donde se abordó como los países caribeños pueden promover una cultura de innovación, iniciativas de gobierno abierto para ayudar a crecer la economía, y cómo los canales móviles & sociales pueden promover mejores negocios, crecimiento económico y cambio a través del crowdsourcing.

Estas son algunas de las ideas compartidas:

Innovación es la habilidad para comprometer a los stakeholders en un proceso de desarrollo de valor compartido.

En el Caribe, los mayores obstáculos para la innovación son: una ineficiente burocracia gubernamental y una ética laboral deficiente. Por ello se necesitan procesos de innovación más inclusivos: que promuevan una cultura emprendedora, la co-creación de productos y servicios a través de la data abierta (open data) y la co-creación de valor.

Aalto University (Finlandia) es un ejemplo de cómo la universidad ha creado un ecosistema abierto para la promoción de una cultura de emprendedurismo, a través de financiamiento, espacios de crowdsourcing, etc.

La data abierta facilita la co-creación de productos donde otros construyen sobre nuestra información. Un ejemplo interesante es la info de meteorología: hasta hace unos años era simple información, hoy es toda una industria, en la que existen miles de aplicaciones que se construyen a partir de los mismos datos.

Para crear valor en un gobierno abierto se debe empezar con las demandas de la población. Para innovar se necesita un departamento, una unidad, una necesidad. Que exista la intención de innovar y trabajar con aquellos que quieren hacer algo nuevo, diferente. Esto es suficiente para convertir esas necesidades en apps y vizualizaciones que provean utilidad y valor a la sociedad.

Es por ello que la generosidad es un valor fundamental del gobierno abierto y la data abierta, pues es poner a disposición de tod@s mi información con el objetivo de que otros construyan algo mejor. Siempre respaldado por una licencia de código abierto.

Preguntas para reflexionar:

¿Cómo podemos expandir y promover una cultura creativa?

¿Dónde y con quién podemos establecer una plataforma de innovación?

¿Qué servicios pudieran beneficiarse de una conexión directa con el público?

¿Cuáles son las oportunidades / necesidades nacionales que pudieran beneficiarse de las aplicaciones crowdsourcing?

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)