#CulturaDigital y cómo las tecnologías impactan la manera de comunicarnos, entretenernos, aprender y hacer negocios

Posted on 4 septiembre 2013 in Actividades, Cultura Digital, EBEDominicana — Share this via

Vivimos en tiempos de grandes cambios. En sociedades caracterizadas por la tecnología digital, que pone al alcance de millones de personas una cantidad inconmensurable de información, el ser, el saber y el hacer adquieren una nueva dimensión.

Un poco más de cuatro décadas han pasado desde que dos computadoras fueron conectadas y se transmitió por primera vez información. Hoy en día se nos hace difícil imaginar un mundo sin acceso permanente a Internet. La vida nos ha cambiado por completo. Solo basta recordar todo lo que hoy hacemos en apenas un par de horas desde que nos levantamos: leer el periódico, responder correos, tuitear, buscar el clima, hacer una transferencia bancaria, leer un artículo de un blog especializado y felicitar a los nuestros por sus logros o cumpleaños. Todo en apenas un par de horas y sin salir de casa.

Ante esta realidad, sólo me pregunto: ¿Cuánto tiempo invertiríamos si todo esto fuera análogo? Si tuviéramos que ir físicamente a una oficina de correos para enviar una correspondencia o al banco a hacer una transacción bancaria? ¿Cuándo fue la última vez que visitamos una biblioteca para consultar información, fuimos a un club de video a alquilar una película o duramos una noche entera grabando música de CD’s? ¿Cuántas personas han logrado desarrollar portales de contenidos y negocios digitales sin ser ingenieros de sistemas? o ¿Cuántas personas menos conoceríamos si no fuera por Twitter, Facebook y otras redes sociales?

Hoy en día un joven no concibe un video juego a menos que esté conectado a Internet y pueda jugar simultáneamente con otros de manera remota; una empresa que no aparece en Google, no existe para los consumidores; un niño no concibe un juguete que no le “hable” de vuelta e interactúe con él; y una madre se siente más tranquila al saber que puede comunicarse por Whatsapp con sus hijos. Y esta realidad no es ajena a la población con menor capacidad de consumo, gracias a la facilidad de acceder por móvil a Facebook, Twitter y aplicaciones de mensajería instantánea.

Solo para que tengamos una idea, cada minuto se envían 204 millones de emails, 278 mil tuits, se hacen 1.8 millones de likes en Facebook, se suben 72 horas de videos a YouTube, se realizan 2 millones de búsquedas en Google, se crean 571 nuevos websites1 y se generan $163 mil dólares de venta en Amazon2.

Este es el cambio radical que ha provocado Internet en nuestras vidas. Ha impactado la manera de comunicarnos, entretenernos, aprender y hacer negocios. Nos ha acercado más a las personas, ha permitido que el consumidor se convierta en un usuario exigente e informado, nos ha convertido en productores de información en tiempo real, y nos ha facilitado una vía para demandar del gobierno, mejores servicios ciudadanos.

El promedio de penetración de internet, es decir de usuarios con acceso a internet, de Centroamérica y El Caribe es de 32.5%3. República Dominicana supera este porcentaje y se coloca como uno de los países con mayor penetración de la región con un 46%; solo por debajo de Jamaica y Puerto Rico, con un 55% y 48% respectivamente.

Por otro lado, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 20 de los 33 países en Latinoamérica tienen más subscripciones móviles que personas, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala y Panamá4. Es decir, una teledensidad móvil superior al 100%. República Dominicana se encuentra en un cercano 94%5, uno de los porcentajes más altos de Centroamérica y El Caribe.

La atención está centrada en Latinoamérica. Al ser la región de mayor crecimiento, con un aumento de 12% en el último año6, ha provocado que la inversión publicitaria continúe migrando hacia lo digital. Es decir que, a medida que tanto los dispositivos móviles como los medios sociales amplían su alcance en Latinoamérica, los anunciantes continuarán incrementando la inversión en el medio, para seguir llegando a sus consumidores. De hecho, de acuerdo al Internet Advertising Bureau, US$1.6 billones de dólares fueron invertidos en publicidad digital en el 20127 y se prevé para el 2013 la inversión incremente en un 23%8.

Los países que aspiran a un desarrollo sostenible deben encontrar nuevos motores de creación de riqueza. Cada año, se crean 150 mil nuevas empresas relacionadas a Internet en países en desarrollo9. Es decir, que el ecosistema digital está siendo empujado por jóvenes emprendedores, a través de pequeñas y medianas empresas.

La mejor apuesta de América Latina es promover la economía digital y garantizar un entorno abierto donde los empresarios puedan crecer.

Comercio electrónico, juegos, arte, cultura y marketing digital son áreas que están en un pleno proceso de crecimiento. Es por esto que #EBEDominicana ofrece una oportunidad única para conocer y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este entorno.

Lo que estamos viviendo es apenas la punta del iceberg. Internet es un mercado que mueve millones de dólares al año. Internet es una tremenda oportunidad económica. Y por ello la #CulturaDigital va más allá de interactuar en redes sociales. La #CulturaDigital define la influencia que la tecnología tiene en todos los niveles de nuestras vidas, desde cómo nos expresamos y conectamos con el mundo, hasta la manera en que organizamos nuestras actividades personales y nuestros negocios. Y es en este contexto, con más de 50 expositores nacionales e internacionales que #EBEDominicana nos regala un escenario de lujo para reflexionar sobre la realidad actual y lo que nos depara el futuro. Veamos qué nos trae.

 

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)
  1. What happens online in 60 seconds? [Acceso: 1/Sept/2013] []
  2. Skariachan, D. Amazon.com loses millions during site outage. MSN News [Acceso: 1/Sept/2013] []
  3. Internet World Stats. Centroamérica y El Caribe. [Acceso: 1/Sept/2013] []
  4. Montanaro, J. (2012) 5 tendencias clave en el mercado móvil de Latam. LatinLink. [Acceso: 1/Sept/2013] []
  5. Internet World Stats Caribe. [Acceso: 1/Sept/2013] []
  6. El Estado Actual de la Industria Digital y las Tendencias que Están Modelando el Futuro. Comscore. [Acceso: 1/Sept/2013] []
  7. Herrera, C. (2013) IAB Spain & IAB Latam Sign Agreement to Propel Digital Investment. Pulso Social [Acceso: 1/Sept/2013] []
  8. Koike, T. (2013) En 2013 Latinoamérica será N°2 en el mundo en la inversión publicitaria online. LatinLink [Acceso: 1/Sept/2013] []
  9. Nottebohm, O., Manyika, J., Bughin, J. et al. (2012) En línea y en crecimiento: el impacto de Internet en los países aspirantes [Acceso: 1/Sept/2013] []