Publicado 3 octubre 2013

#CulturaDigital: mucho más que tecnología, se trata de valores (Discurso Apertura #EBEDominicana)

ebedominicana_inauguracion

Una idea, dos años, decenas de días de intenso trabajo y más de 500 personas -entre ponentes, familiares, amigos, colegas, colaboradores y proveedores- que también creyeron en ese sueño.

Y aquí estamos, señoras y señores.

#EBEDominicana es hoy una realidad gracias al trabajo arduo que empezó a gestarse hace unos dos años; pero es también el resultado de un trabajo que viene construyéndose desde que emprendedores inquietos y pequeñas empresas empezamos a ver en Internet, un estilo de vida.

Pasión, entrega, fascinación por lo nuevo, por palpar la información más rápidamente y ver los resultados en tiempo real. Hemos creído en el potencial de Internet como medio y hemos asumido con entusiasmo, el ayudar a que otros vean en este canal, más que una moda.

Recuerdo con alegría cuando, en el 2007, aún de manera intuitiva pero convencidos del potencial de las redes sociales, convencimos al primer cliente y abrimos la primera cuenta dominicana de una marca comercial en Twitter; también un año más tarde cuando unimos a través de una actividad solidaria a un grupo de blogueros y buscamos el respaldo de una marca. El cliente creyó en este nicho y la influencia que podía tener en el mercado. También cuando comenzamos a desarrollar estrategias exclusivas para este canal, buscando relación, engagement y posicionamiento que se tradujeran en ventas.

Mucho hemos avanzado durante la última década. Latinoamérica es, actualmente, la región con mayor crecimiento en el mercado digital, con un aumento de 12% en el último año, lo que explica que la atención esté centrada en nuestro continente. Esto ha provocado que la inversión publicitaria continúe migrando hacia lo digital. Es decir que, a medida que tanto dispositivos móviles como medios sociales amplían su alcance en Latinoamérica, las empresas continuarán –a  su vez-  incrementando la inversión en el medio digital para llegar a sus consumidores.

Más importante aún, es que muchos de los aquí presentes han sido los mismos protagonistas que han provocado este cambio. Y, con su trabajo, han ayudado a crear nuevos modelos de negocios, de relacionamiento, de aprendizaje y compartir conocimiento.

De eso trata este evento: de continuar creando oportunidades, de promover que la industria digital crezca, que hagamos un uso eficiente de las tecnologías y que, como herramienta al fin, esta trabaje para nosotros. Basta con creatividad, audacia e inteligencia. Basta una idea y mucha pasión. Basta una computadora y conexión a Internet para comunicarnos con el mundo y por qué no, construir redes y negocios.

Queremos cada vez más personas, más empresas, más creatividad, más desarrollo. Queremos continuar ayudando a que la región de Centroamérica y El Caribe aproveche al máximo las bondades que nos ofrece la #CulturaDigital.

Y lo más fascinante de todo esto es que, además de ofrecernos una herramienta de negocios, marketing, entretenimiento y comunicación personal, cuando hablamos de #CulturaDigital no estamos hablando meramente de tecnología.

#CulturaDigital es sobretodo hablar de valores. Valores que nos definen como personas. Valores que modelan nuestro comportamiento, el cómo nos conducimos y establecemos relaciones.

Es hablar de cómo siendo generosos con nuestro conocimiento – con eso que sabemos – podemos ser útiles a los demás y por tanto ser relevantes para ellos.

Es hablar de integridad y cómo, por encima del dinero, las empresas e instituciones las hacen las personas; que sin ese respeto, es imposible crear equipos apasionados y comprometidos.

Es hablar de horizontalidad y cómo, si tomamos en cuenta la voz del consumidor, podemos transformar nuestros negocios en organizaciones inteligentes.

Es hablar de transparencia y cómo, al ser ciudadanos responsables involucrados en las decisiones públicas, podemos luego exigir resultados a nuestros gobernantes.

Es hablar de apertura y autenticidad.

Es por ello, que hoy nos llena de orgullo haber logrado reunir a tanta gente buena, de distintas partes del mundo – España, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela, Colombia, Argentina y por supuesto, Dominicana – que, durante todo un fin de semana, podrán compartir, aprender y sentar las bases para nuevos negocios.

Gracias de manera especial por el respaldo recibido desde la Presidencia de la República, INDOTEL, OPTIC y el Ministerio de Turismo, así como de todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras que han hecho una realidad, este ambicioso sueño. A Luis Rull y Benito Castro, y a todos ustedes, gracias por la confianza.

Aprovechemos esta oportunidad para ponerle rostro a tantas personas con las que hasta ahora hemos compartido a través las redes… para descubrir servicios que no sabíamos que existían… para conocer a los equipos de grandes empresas, agencias, productoras y medios, que nos acompañan todos los días de manera virtual.

Si este evento sirve para abrir nuevas redes de contacto, aprender nuevas utilidades de sus teléfonos, aprender cómo mejorar tu negocio, o ver un espacio profesional en este sector… Si este evento sirve para que 10, 50, 100 personas logren su sueño, habremos logrado nuestro objetivo.

Muchas gracias.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)